La mayoría de los heridos en el trágico atropello ferroviario de Castelldefels evolucionan favorablemente. De los 10 hospitalizados, seis han pasado ya a planta, mientras que cuatro permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres de ellos en estado crítico. Todos están identificados y acompañados por sus familiares, según ha explicado hoy la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, ya se han podido identificar a nueve de los 13 fallecidos en el siniestro. Otros tres serán identificados hoy mismo sin necesidad de realizar pruebas de ADN, pruebas que sí se llevarán a cabo para conocer la identidad del cuarto fallecido cuya identidad se desconoce, según ha informado hoy la consellera de Justicía, Montserrat Tura, explica Antonio Baquero.

De los nueve identificados cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, según ha anunciado la consejera, que ha explicado que los forenses siguen trabajando con la hipótesis de que hay 13 víctimas mortales y no 12 como se pensaba inicialmente.

Colaboración de allegados

Justicía aún no ha comunicado la identidad de los fallecidos por orden del juez. y agradece la colaboracion a los allegados que han aportado materiales para poder indentificar correctamente los cuerpos.

En cuanto a los heridos en el accidente, tan solo uno de los que siguen hospitalizados en distintos centros del área metropolitana de Barcelona continúa inconsciente. Tres se mantienen en estado crítico, especialmente la joven de 25 años del Hospital de Bellvitge, que permanece sedada, dos más están graves --uno de ellos permanece en la UCI--, y cinco han pasado a estar leves y han pasado hoy a planta, tras haber sido intervenidos por politraumatismos. Tras pasar la noche, todos presentan un estado "más favorable", aunque Geli hizo un llamamiento a la "prudencia".

Estado crítico

En el Hospital de Bellvitge también permanece en estado crítico en la UCI una chica de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal, aunque ya se le ha podido retirar la ventilación mecánica, según fuentes sanitarias. Un tercer herido, una chica de 18 años, está ingresada en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, con fractura de tibia y peroné, a quien también se ha podido retirar ya la ventilación asistida.

De los dos heridos que aún siguen graves, una mujer de 45 años, con fractura abierta de tibia y peroné, permanece en la UCI del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. En cambio, el otro herido grave, una chica de 18 años con fractura en una extremidad inferior, ya ha podido pasar a planta, en el Hospital de Sant Boi, donde también se encuentra ingresado uno de los cinco heridos leves, un chico de 18 años, con contusiones.

Los otros cuatro heridos leves, todos ellos también ingresados ya en planta, son una chica de 16 años, con una fractura en extremidad inferior, que permanece en el hospital de Terrassa; dos chicos de 15 y 17 años, con fractura abierta en extremidad inferior, ambos en el Hospital de Sant Joan de Déu; y una joven de 19 años, con fractura en extremidad inferior, que se encuentra en el Hospital de Vall d'Hebron. Según fuentes sanitarias, todos los heridos hospitalizados han sido identificados y se encuentran ya acompañados de sus familiares.