Diez personas murieron, entre ellas un niño, y tres continúan desaparecidas a causa de una avalancha que se produjo tras la ruptura de un dique minero en la provincia norteña de Liaoning y que arrasó más de 30 viviendas, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Los equipos de rescate encontraron hoy cuatro cuerpos más, que se sumaron a los seis localizados ayer, sepultados por la avalancha de mineral y agua que destrozó más de 30 de viviendas de las aldeas de Xiangyang, de casi 1.000 habitantes, y Caijia, con más de 500. Otras 17 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas con quemaduras y golpes, y una de ellas se encuentra en estado crítico.

Cerca de 750 personas, incluidos soldados y policías, continúan buscando a los tres desaparecidos, al mismo tiempo que prosiguen las labores para retirar el cieno de la zona, explicó Zhang Xingdong, jefe de los equipos de rescate.

El dique, de unos 100 metros de largo y más de 10 metros de alto, estaba construido en una ladera, por lo que, cuando apareció una grieta de más de 10 metros en el muro, se formó una avalancha de mineral y cieno de 80 metros de ancho que arrasó las aldeas. La presa tenía una capacidad de 150.000 metros cúbicos, y pertenece a la mina de Dingyang Mining, subsidiaria de la privada Corporación Xiyang, que produce fertilizantes y productos de magnesio.