Un regalo de su mujer hizo que Carlos Manuel Alvarez Delgado comenzara a practicar el tiro con arco hace quince años. Ahora es Campeón de España de Recorrido de Caza con Arco en la modalidad de arco tradicional. Es la tercera vez que este placentino llega a lo más alto de su categoría y además, ha sido subcampeón nacional en otras dos ocasiones.

Es el resultado de una afición que siempre tuvo: "Siempre me había gustado mucho el arco, me llamaba mucho la atención. Un día, mi mujer me regaló uno y así empecé a practicar". Lo hacía en el taller de la carpintería San Fulgencio, situada en el polígono industrial de Plasencia, donde trabaja.

De esos inicios, ha pasado a ser miembro del Club de Tiro con arco y del Club de Cazadores de Plasencia y además, es uno de los monitores de la escuela deportiva municipal de tiro con arco, que lleva funcionando cuatro años y recibe a una veintena de alumnos cada curso.

Carlos destaca que el tiro con arco tiene ahora muchos más aficionados que cuando él empezó: "Antes estábamos muy pocos, competíamos tres o cuatro de toda Extremadura y ahora vamos ocho solo de Plasencia". Precisamente porque "es un deporte que ahora se ve más", este campeón del arco considera que los niños se sienten más atraídos y con más ganas de practicarlo. "les llama la atención porque lo ven más, hacemos exhibiciones y al existir una escuela se animan a apuntarse, a muy poca gente no le gusta el arco".

¿Y qué condiciones hay que tener para ser un buen arquero? "Puntería mucha, una buena técnica, que eso se aprende y condiciones innatas en la persona, sale de dentro", afirma. Más aún cuando se tira el arco como él lo hace, "como los primitivos", es decir, sin ningún artilugio de puntería, simplemente un arco y una flecha.

Pero este deporte no es solo cosa de hombres, muchas mujeres lo practican y compiten y su mujer es un buen ejemplo: "Al principio venía conmigo a las competiciones, pero como participantes y público están separados, se aburría, así que se animó y le gusta muchísimo". Tiene un hijo de 18 años que también lo practicaba hasta hace dos años y una niña de once que ya está empezando a tirar, porque los niños también compiten.

En este sentido, Carlos advierte de que el arco "es un arma, pero hay muchas medidas de seguridad". De hecho, explica que en la escuela municipal, "antes de aprender a tirar les enseñamos las normas de seguridad y lo comprenden bastante bien".

Es la cantera de un club de cazadores que siempre vuelve de los campeonatos de España con trofeos. Tanto es así que el próximo torneo nacional se celebrará en Plasencia y lo organizará el club. Hasta entonces, Carlos será el flamante campeón.