Manuel Muñoz Medina, presidente de la empresa Guadarte, ha dimitido como vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla un día después de que la coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, presentara una solicitud de conciliación judicial, el proceso previo a la vía civil o penal, contra el empresario sevillano que le dio un trato «degradante y sexista».

El presidente y el resto de vocales, que presenciaron el incidente, le pidieron este sábado la renuncia tras la polémica generada por un hecho que, asegura el organismo, «nunca debería producirse».

Muñoz Medina ha presentado su «renuncia irrevocable» de la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución. La Cámara de Comercio explicó el sábado que los miembros de su comité ejecutivo han decidido adoptar esta medida ante una actuación «reprobable y de ofensa» y ha reiterado sus disculpas a Rodríguez, que ya le trasladó en un escrito horas después del incidente.

La Cámara de Comercio considera que los hechos del pasado martes, cuando el empresario se abalanzó sobre la dirigente de Podemos y simuló darle un beso en la boca, son «ofensivos hacia su persona» y «nunca deberían producirse». Asimismo, señala que el presidente de la institución, Francisco Herrero, mantuvo una conversación con Rodríguez en la que le manifestó que «nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral».

Rodríguez ha recibido adhesiones de líderes políticos de todo el espectro ideológico, incluido el presidente extremeño. Guillermo Fernández Vara. La dirigente andaluza de Podemos anunció el sábado que ha emprendido acciones legales contra el empresario, a quien acusa de una agresión machista al abalanzarse sobre ella y simular besarla, un incidente que el denunciado achaca a que había bebido.