El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, investigado por un presunto fraude fiscal, ha decidido presentar su dimisión ante la Junta Directiva de la patronal y promover la convocatoria de elecciones, según ha informado hoy en un comunicado la patronal.

"La decisión adoptada responde a una convicción personal, sin atender a otro tipo de presiones más que las derivadas de mi propio sentimiento de respeto y consideración con las siglas que representan al conjunto de los empresarios asturianos", ha apuntado Vigón, quien llevaba 18 años al frente de los empresarios asturianos.

La Junta Directiva, que se reunirá el día 5 de junio, será la encargada de iniciar el proceso electoral para la elección de presidente de la Federación.

García Vigón decidió el pasado viernes permanecer en el cargo mientras decidía si presentaba su renuncia, tal y como le pidieron la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal del Principado ante la investigación a la que se enfrenta por fraude fiscal.

El hasta ahora presidente de los empresarios asturianos convocó una reunión con carácter extraordinario de este órgano, así como del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo, de la que es presidente y cuyos miembros, por contra, le ratificaron su confianza.

García Vigón realizó sendas convocatorias después de que trascendiera que una de sus empresas adeuda unos 450.000 euros de IVA y que está siendo investigado por un Juzgado de Oviedo a raíz de la querella presentada por la Fiscalía por un presunto fraude.

"Tengo la conciencia muy tranquila. No he evadido ni blanqueado capitales ni se me ha manifestado gente delante", señaló el presidente de la patronal tras dar explicaciones durante más de cuatro horas a las direcciones de la FADE y de la Cámara.

Aunque el comunicado emitido hoy por García Vigón no hace referencia a la institución cameral, el viernes avanzó que tomaría una decisión "unánime" para la FADE y la Cámara, ya fuera la de quedarse o la de renunciar.