El máximo responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), Ivo de Boer, ha anunciado hoy que renuncia a su puesto de secretario ejecutivo a partir del próximo 1 de julio para unirse a la consultora KPMG como asesor global sobre Clima y Sostenibilidad, así como para colaborar con distintas universidades.

"Trabajar con mis colegas en la secretaría de la Convención para conducir las negociaciones sobre cambio climático ha sido una tremenda experiencia", ha señalado De Boer en un comunicado.

De Boer, que ha liderado la organización desde septiembre del 2006, ha asegurado que ha sido una decisión "difícil" de tomar pero ha considerado que es su momento para abordar un nuevo "desafío", trabajando en el Clima y la Sostenibilidad desde el sector privado y académico. "Siempre he mantenido que, mientras que los gobiernos debían determinar el marco político, la solución real debe venir del mundo de las empresas", ha puntualizado.

COMPROMISOS POLÍTICOS

Además, aunque ha admitido que la pasada Cumbre del Clima de Copenhague no alumbró "un acuerdo claro" en términos legales, ha asegurado que los compromisos políticos y el sentido de dirección hacia una economía baja en carbono son "irrefrenables". "Esto es una llamada un nuevo acuerdo con el sector privado ahora tengo la oportunidad de hacer que esto pase", ha explicado.

De Boer seguirá en su actual puesto hasta el próximo 1 de julio y ayudará a dirigir las negociaciones hacia la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención, que tendrá lugar en noviembre en México. "Los países responsables del 80% de las emisiones de CO2 han remitido planes nacionales y medidas para luchar contra el cambio climático. Esto subraya sus compromisos de hacer frente al calentamiento global y trabajar hacia la consecución de un acuerdo en Cancún", ha añadido.

Ivo de Boer (1954) fue elegido secretario ejecutivo de la Convención en septiembre del 2006, después de haber trabajado en las políticas medioambientales de la UE como director general del Ministerio holandés de Medio Ambiente. También fue vicepresidente de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, actuando como asesor del Gobierno chino y del Banco Mundial y trabajando muy cerca del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible.