THtay más probabilidades de que Dios exista que un parado extremeño pueda encontrar un empleo. Al menos eso es lo que se desprende de dos estadísticas aparecidas esta semana. En una de ellas, del Instituto Nacional de Estadística, se asegura que el 52 por ciento de los 74.000 extremeños en situación de desempleo tienen "pocas o muy pocas" posibilidades de encontrar trabajo.

Por el contrario, la probabilidad de que Dios exista es del 62 por ciento, según los cálculos realizados por el ensayista alemán Thomas Vasek a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano inglés Thomas Bayes . Con ello, además de ofrecer al mundo científico una serie de porcentajes sobre la fe, Vasek corrige a la baja la cifra aportada hace un par de años por un tal Unwin , quien detalló en un libro que la probabilidad de que Dios exista es del 67 por ciento.

Todo esto, que no demuestra la existencia de un ser superior, sí apunta a que Vasek, Bayes y Unwin debían tener, como la mitad de los parados extremeños, "poco o muy poco" trabajo para poder dedicarse a este tipo de cálculos.

Lo que sí tienen en común las religiones y el paro es el maltrato histórico a la población femenina. Señala el INE que el perfil del parado responde mayoritariamente al de una mujer, que, como sucede en el Antiguo Testamento, injustamente terminará siendo la culpable de que se le inflen los porcentajes a Adán . Y en cuanto a las estadísticas, en los últimos tiempos, al igual que la religión o la búsqueda de un empleo, se han convertido en un auténtico ejercicio de fe.