La diputada del PP en Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente del Alvia, exigió ayer el cese de los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y Renfe, Julio Gómez-Pomar, como "máximos responsables de los errores que se cometan en sus compañías". La diputada madrileña, que viajaba en el tren accidentado y sufrió lesiones en el esternón, una vértebra y un pie, considera "lamentables" las explicaciones que Ferre y Gómez-Pomar dieron en el Congreso el pasado 9 de agosto y reclama su destitución.

"¡Qué menos! En cualquier país democrático ya estarían cesados. Los sistemas de seguridad han fallado por todos lados, como constata el auto del juez. Es de sentido común y no entiendo cómo, a día de hoy, aún no están cesados", exclamó Gómez-Limón en declaraciones a Europa Press.

La parlamentaria, última presidenta del CDS antes de su fusión con el PP, se declaró "indignada" y dijo sentirse "desprotegida como ciudadana", y criticó también la gestión de los dos últimos ministros de Fomento. "José Blanco, porque cortó la cinta de inauguración de la línea diciendo que había un sistema de seguridad que no existía solo porque había elecciones próximas, y Ana Pastor, porque su obligación cuando llega al cargo es enterarse de cómo están las cosas", declaró.

También Izquierda Plural y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclamaron ayer la dimisión del presidente de Adif, tras conocerse la imputación del responsable de la seguridad en el tramo donde se produjo el siniestro. "La vía judicial, efectivamente, sigue su curso, pero la responsabilidad política ya se tenía que haber asumido", dijo Ascensión de las Heras, portavoz de IU-ICV-CHA en el área de Fomento. Para ella, esa responsabilidad política corresponde "tanto al PP como al PSOE, que han sido los responsables de la puesta en funcionamiento de esa vía con esas características".

Los nacionalistas gallegos coincidieron en que se debe ir más allá de las responsabilidades técnicas e instaron a las autoridades políticas a comparecer ante el juez. "Nos vendieron que teníamos" un tren de alta velocidad "y no era cierto. ¿Quién es el responsable?", preguntó Bieito Lobeira, secretario de organización del BNG.

El secretario de Infraestructuras del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), Francesc Signes, consideró ayer que la investigación del siniestro de Santiago que realiza el juez Luis Aláez "pone en jaque" a la que se llevó a cabo en Valencia tras el accidente del metro en el 2006. Signes reclamó que las Cortes valencianas abran una nueva comisión de investigación, ya que la anterior se "cerró en falso". A su juicio, en el accidente del metro de Valencia "quedan aún muchas lagunas".