La propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre la venta de tabaco, que persigue reducir el número de fumadores un 2% en los próximos cinco años, supondrá unas pérdidas aproximadas de 13 millones de euros al año para los productores.

Sin embargo, estas cifras están expuestas a eventuales cambios ya que la experiencia de los últimos años muestra que la reducción de fumadores en la Unión Europea no ha estado directamente relacionada con los resultados en la agricultura.

Según informa el Parlamento Europeo, ésta es la respuesta del comisario europeo de Salud, Tonio Borg, en nombre de la Comisión, a la pregunta de la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel, adscrita al Partido Popular Europeo.

En su pregunta, Gabriel se interesaba por las consecuencias que tendrá la futura directiva sobre presentación y venta de los productos de tabaco, que ahora discute el Parlamento Europeo, especialmente para los pequeños y medios productores agrícolas.

La adopción de las medidas propuestas no debería ocasionar costes adicionales para los agricultores ni afectar de manera desigual a los productores de especies de tabaco específicas, según el comisario europeo de Salud.