Las personas que ocupan puestos directivos son quienes consumen bebidas alcohólicas con más regularidad, mientras que las amas de casa suponen el colectivo que lo hace con menor frecuencia, según un Eurobarómetro publicado hoy.

El sondeo fue realizado entre octubre y noviembre del pasado año con entrevistas personales a cerca de 28.000 ciudadanos europeos, incluidos mil españoles.

En particular, revela que el 88 por ciento de los directivos reconoce haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos doce meses, frente al 57 por ciento de las amas de casa, el grupo menos proclive a tomar bebidas alcohólicas.

Tras los directivos, los trabajadores manuales y el personal de oficina son quienes más beben (84 por ciento y 82 por ciento, respectivamente), seguidos de cerca por los autónomos (81 por ciento).

Por otra parte, el 74 por ciento de los desempleados reconoce haber bebido alguna vez en el último año, seguidos de los estudiantes (72 por ciento) y los jubilados (67 por ciento).

El porcentaje de abstemios lo encabezan las amas de casa (43 por ciento), seguidos de los jubilados (33 por ciento), los estudiantes (28 por ciento) y los parados (26 por ciento).

El estudio precisa que "por razones culturales" en algunos países los encuestados tienden a no confesar los datos reales de consumo de alcohol, lo que los responsables del sondeo piden se tenga en cuenta a la hora de analizar los datos.

Según el Eurobarómetro, el 75 por ciento de los europeos consumió alcohol en el último año y el 66 por ciento lo hizo en el último mes.

Frente al anterior estudio europeo, realizado en 2003, el consumo mensual de ese tipo de bebidas creció un 6 por ciento en los quince países que formaban la UE hasta 2004 (del 61 al 67 por ciento).

El 84 por ciento de los hombres afirma haber tomado alguna copa en el último año, frente al 68 ciento de las mujeres y por edades los que lo consumen con más frecuencia son las personas de entre 25 y 54 años (81 por ciento).

El estudio revela además que la mayoría de la población europea bebe normalmente una o dos copas en una sola ocasión (59 por ciento, un 4 por ciento superior a 2003) mientras que el porcentaje de quienes consumen 3 ó 4 bebidas se ha reducido un 4 por ciento en el mismo periodo, hasta el 18 por ciento.

Un dato "lamentable" es que se ha disparado el consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes, el 25 por ciento, los cuales confiesa tomar 3 ó 4 bebidas cuando sale o incluso más de 4 (19 por ciento), lo que los sitúa entre quienes más abusan del alcohol.

Sobre la aplicación de medidas contra el consumo abusivo de ese producto, el 52 por ciento de los europeos cree que se trata de una responsabilidad individual, mientras que el 44 por ciento aboga por políticas en ese ámbito.