El director canadiense Denys Arcand, con Les invasions barbares , fue el gran ganador de los César del cine francés al llevarse tres de sus principales premios, el de mejor film, mejor realizador y mejor guión.

Omar Sharif, de 71 años, protagonista de Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran , de Francois Dupeyron, se llevó el César al mejor actor, por su papel de viejo sabio que observa el mundo con filosofía tras su bata de dependiente árabe en una tienda de París.

Al recibir el galardón, el actor egipcio, de 71 años, aseguró que no se lo esperaba en absoluto, aunque al ver en la sala que la media de edad de los miembros de la Academia rondaba los cincuenta años, "me dije que seguro que tenían una tía o una madre" que les habían dicho que tenían que votar por Omar.

Los 3.100 miembros de la Academia del Cine Francés celebraron igualmente de forma especial el trabajo de Sylvie Testud en Stupeur et tremblements , de Alain Corneau, quien adaptó al cine la célebre novela Estupor y temblores , de Amélie Notobm, sobre su experiencia de acoso moral en el trabajo en una gran empresa nipona.

La actriz Julie Depardieu, con dos César, el de mejor esperanza femenina y mejor segundo papel, fue otra gran ganadora de la velada, marcada por numerosas intervenciones en apoyo del estatuto de los temporeros del espectáculo y del audiovisual francés, en huelga desde hace más de ocho meses.

¡Good Bye Lenin! , del realizador alemán Wolfgang Becker, se convirtió en el Mejor Filme de la Unión Europea, como ya hizo el pasado 31 de enero en Madrid cuando recibió el Goya correspondiente.

Su comedia dulce y amarga sobre la caída del muro de Berlín se convirtió en un verdadero fenómeno social en Alemania, donde la vieron 6,2 millones de personas.

OTROS PREMIOS El mejor filme extranjero para la Academia fue Mystic River , del estadounidense Clint Eastwood, con su reflexión de fondo sobre la falta y el perdón, que no obtuvo ningún premio en el Festival de Cannes de 2003 pero aspira a seis Oscar.

El premio para el mejor cortometraje recayó en El hombre sin cabeza , del argentino Juan Solanas, quien ya obtuvo en el Festival de Cannes el premio del jurado al mejor cortometraje y otros muchos galardones en numerosos festivales internacionales.

Omar Sharif no fue el único senior celebrado de la noche, pues Darry Cowl obtuvo el César al mejor segundo papel, por su trabajo en Pas sur la bouche , de Alain Resnais, película premiada también con el César al mejor vestuario y al mejor sonido.