El director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, espera que el Gobierno central y la comunidad valenciana firmen en septiembre el convenio sobre investigación con células madres y medicina regenerativa.

Responsable del proyecto científico que ha obtenido, por primera vez en España, la derivación de dos líneas celulares que podrán ser utilizadas en el futuro por los científicos para la curación de enfermedades degenerativas, Carlos Simón explicó que sabe que ha habido negociaciones políticas y que ellos han remitido a Sanidad toda la información que se les ha requerido.

Con la firma de este convenio se pondría fin a la polémica surgida entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno central, cuando este último consideró que la citada investigación de las líneas celulares "no cumplía los requisitos legales".

Para salvar esta situación, el Ejecutivo invitó a Valencia a firmar una cuerdo similar al suscrito recientemente con Andalucía y Cataluña, mediante el cual se permite a estas dos comunidades desarrollar líneas celulares a partir de células madre embrionarias o adultas.

El citado convenio ha supuesto también que Barcelona acoja el futuro centro de Investigación en Medicina Regenerativa --que dirigirá el científico Juan Carlos Izpisúa-- y que Granada tenga un Banco de Líneas celulares.

Fuentes del ministerio de Sanidad reiteraron que la voluntad de la ministra es la de resolver este tema "cuanto antes".

"Entiendo que todo está marchando como toca", indicó finalmente el investigador valenciano tras explicar que Sanidad le ha invitado, además, a formar parte de la comisión encargada de elaborar la nueva ley sobre investigación en biomedicina.

En posteriores declaraciones, el director del IVI, Carlos Simón, explicó que actualmente siguen trabajando en las dos líneas de células madres embrionarias obtenidas recientemente.