Directores españoles de hoteles han admitido que tardarán en salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y han advertido de que la recuperación será "muy larga", por lo que apuestan por "seguir luchando" y reinventarse.

Todos hoteleros que han participado en el webinar de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han apuntado a una reapertura de los establecimientos sobre finales de junio o julio dependiendo del país y su situación sanitaria.

No obstante, han asegurado que la curva de recuperación será en forma de "W", ya que estiman que cuando la gente tenga oportunidad de salir, van a volver a viajar, por lo que aumentará la posibilidad de contagio.

A pesar de todo, los hoteleros han coincidido en que la reinvención, el trato cercano con el cliente, el conocimiento de sus miedos y necesidades, el uso de las tecnologías y la recuperación de su confianza son claves en la recuperación del sector hotelero.

DIFERENTES SITUACIONES POR PAÍSES

Los hoteleros han destacado el contraste de planes turísticos que se barajan en distintos países. Por ejemplo, en Asia, al igual que Europa se está trabajando en una promoción del turismo nacional.

Desde Singapur ven que la apertura de fronteras con China y Corea del Sur como una oportunidad para de remontar un tejido económico que no se espera salvar hasta dentro de nueve meses.

En México los hoteleros prevén una reapertura en julio y critican la gestión del gobierno, ya que consideran que llega tardía y apuestan por un turismo nacional ya que "el 50% y 60% del turismo proviene es de Estados Unidos donde está habiendo una gran campaña proteccionista.