Aunque el centro de gravedad del ‘show business’ se ha ido desplazando con los años a la música en directo, el disco, ya sea físico o digital (este último ya representó, según Promusicae, el 54% del mercado español en el primer trimestre del 2015), sigue marcando la medida de la creatividad de los artistas y ejerciendo un papel clave en sus planes promocionales. Y en este campo, el 2016 registrará una buena batería de novedades, con clásicos que se hacen desear y estrellas de nueva planta.

Este viernes, David Bowie cumple 69 años, y ese mismo día publicará ‘Blackstar’, su segundo disco desde el discreto retiro que emprendió el 2003, una obra cuyo contenido, excepto dos canciones, se mantiene bajo llave y que apunta maneras más experimentales que aquel ‘The next day’, moderadamente rockero, de hace tres años. Bowie, a quien habíamos creído apartado del todo del negocio discográfico, aporta así la primera novedad destacada de este 2016, un año que, sin salir del rock, se verá salpicado por lanzamientos de gigantes como U2, Radiohead, Metallica y Red Hot Chili Peppers.

REGALO DE NAVIDAD DE RADIOHEAD

El nuevo trabajo de los irlandeses será ‘Songs of experience’, prolongación de ‘Songs of the innocence’ (2014), una grabación que el año pasado ya estaba muy avanzada y que tiene un aire calificado de “épico” por Bono. Aún no cuenta con fecha de edición, como tampoco la tiene el de Radiohead, aunque Thom Yorke y compañía han alimentado estos días a sus fans con una canción nueva muy destacable, ‘Spectre’, lanzada el día de Navidad. El grupo la compuso con destino a la película de James Bond, pero no encajó y se quedó sin utilizar. Un Radiohead de interiores, con un lánguido Yorke y un insinuante ambiente orquestado.

Radiohead romperá un lapso de cinco años sin disco, como Red Hot Chili Peppers, que ultiman la una grabación a la que, según ha declarado su bajista, Flea, solo le quedan las partes vocales. Más grave es lo de Metallica, cuya última obra, ‘Death magnetic’, se remonta al 2008. Las continuas demoras de su nueva obra ya son tomadas con humor por su fans, más aún después de que, días atrás, su guitarrista, Kirk Hammett, asegurara que espera publicarla este año… “o como muy tarde a principios del 2017”. También se espera para los próximos meses el regreso de Bon Jovi con ‘This house is not for sale’, y se esperan señales de vida de Pearl Jam y Nine Inch Nails.

TINDERSTICKS, ANIMAL COLLECTIVE, VIOLENT FEMMES...

Más preciso es el retorno discográfico de Elton John con ‘Wonderful crazy night’, nueva alianza con el letrista Bernie Taupin que verá la luz el 5 de febrero, el mismo día que la cantautora country-rockLucinda Williams lance ‘The ghosts of highway 20’. Antes, este mes de enero, tres novedades concentradas en el día 22, las deSuede (‘Night thoughts’), Tindersticks (‘The waiting room’) yBloc Party (‘Hymns’).

También en esa fecha saldrá ‘M: Fans’, de John Cale, recreación de su álbum ‘Music for a new society’ (1982). Cale toma parte en otra novedad destacada, ‘Paiting with’, el nuevo de Animal Collective, previsto para el 19 de febrero. En este primer trimestre del año reaparecerán Foxes (‘All I need’, 5 de febrero), los recuperados Violent Femmes (‘We can do anything’, primer disco en 16 años, 4 de marzo) y Primal Scream (‘Chaosmosis’, 16 de marzo). The xxha anunciado que su tercer trabajo será una realidad en el 2016.

DIVAS POP EN PLENA ACTIVIDAD

Notable actividad en el campo de las divas pop, con trabajos en camino, aún sin fecha confirmada, de Rihanna (‘Anti’, que debería salir antes del comienzo de su gira mundial, el 26 de febrero), Katy Perry, Britney Spears, Beyoncé y Christina Aguilera (esta, con un disco en inglés y otro en español). El 29 de enero se lanzará ‘This is acting’, de la australiana Sia, mientras que los fans del raperoKanye West deberán esperar a que este decida en qué momento publica su esperado ‘Swish’.

LAS NOVEDADES DE LA ESCENA ESPAÑOLA

En la escena española, el 2016 avanzará con novedades de Mónica Naranjo (‘Lubna’, 29 de enero), Coque Malla (‘El último hombre en la tierra’, 19 de febrero), Fangoria (aún sin título, febrero) y la joven cantautora folk-rock Joana Serrat (‘Cross the verge’, febrero).

De cara a primavera, regresos del grupo barcelonés Love of Lesbian, tras un 2015 con poca actividad, con ‘El poeta Halley’;Loquillo, arropado por un amplio equipo de compositores (Sabino Méndez, Leiva, Carlos Segarra, el escritor Carlos Zanón), y Quique González. Y se esperan discos de Dani Martín y La Oreja de Van Gogh.

El nuevo de Manel apunta como una de las atracciones del pop en catalán; una grabación que deberá ver la luz en abril. También en primavera, regresos de Quimi Portet (que ha grabado con Joan Miquel Oliver y Núria Graham) y el grupo de mestizaje Oques Grasses, y antes, el 27 de febrero, el valenciano Pau Alabajoslanzará ‘L’amor i la ferocitat’. Lanzamientos que desplazarán el foco hacia una escena propia que en las últimas temporadas ha disputado el protagonismo a los grandes nombres internacionales.