La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) ha sido elegida este sábado presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, en una votación de la asamblea general en la que no se han presentado más candidaturas. Con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos nulos, Blake encabezará la terna presidencial acompañada por el director de cine Mariano Barroso (vicepresidente primero), y la actriz Nora Navas (vicepresidenta segunda).

Ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar, la figurinista británica había asumido la presidencia interina de la institución tras la dimisión de Antonio Resines a mediados de julio pasado por"serias discrepancias" con la junta directiva, el organismo que se encarga de la gestión diaria de la Academia y que está compuesta por 28 miembros, dos por cada uno de los gremios relacionados con el cine.

CINCO DÉCADAS EN ESPAÑA

El resultado de la votación ha sido recibido con aplausos en el auditorio de la Academia, donde la nueva presidenta ha asegurado ante los académicos que esta institución será "la casa de todas las personas que hacen cine". Aunque la asamblea tiene más de 1.200 miembros inscritos, solo han votado 248.

Blake, establecida en España desde hace casi cinco décadas, ha basado su candidatura en la promesa de transparencia, modernidad, estatutos más flexibles y honestidad. Su primer reto será restablecer la comunicación y la confianza con la junta directiva.