La discapacidad era hasta ayer uno de los principales handicap para conseguir un empleo en el sector creciente de las nuevas tecnologías. Las herramientas que utilizan diseñadores webs o programadores suelen ser inaccesibles con diversidad funcional motora, pero ya han dejado de serlo. Un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura, desarrollado a través de la cátedra en tecnologías accesibles que desarrolla la Uex desde hace diez meses la Fundación Adecco y la multinacional tecnológica Indra, abre una nueva vía laboral para estas personas --bien en determinados negocios o como freelance-- y además permite a las empresas del sector adaptarse a la ley de integración social de minusválidos, que obliga a que el 2% de la plantilla esté cubierta por trabajadores con discapacidad.

Sin duda una nueva oportunidad que surge con el proyecto Diuwa, la primera iniciativa abordada en el marco de esta cátedra, que ha hecho accesible la herramienta on line existente para el diseño de interfaces de usuario Web 2.0, Rux-Tool. El teclado y el ratón se manejan con la voz o con gestos, lo que permite trabajar en el diseño de la presentación y los contenidos de aplicaciones web de forma accesible creando interfaces, que el resto de usuarios, con discapacidad o no, utilizarán.

Como explica el coordinador de este proyecto, Marino Linaje, para la transformación de esta herramienta se han utilizado tecnologías asistidas desarrolladas por la Universidad de Lleida, como HeadMouse y Virtual Keyboard --un teclado virtual que se maneja mediante movimientos de cabeza a modo de ratón-- y otra desarrollada por la Universidad de Extremadura, que permite ejecutar acciones mediante comandos de voz, lo que "mejora la productividad de las empresas y las condiciones del trabajo", señala.

Una vez adaptada esta herramienta y estudiadas las posibilidades de inserción laboral de las personas que requieran su uso, solo queda realizar los ajustes necesarios y ratificar que las pruebas realizadas dentro del proyecto se corresponden con la realidad, antes de dar salida a la herramienta a través de Indra e incorporarla a otras empresas interesadas, que podrían hacer realidad la inserción laboral con este proyecto a finales del 2011.

Pero esto es solo el primer resultado de la cátedra Indra-Adecco-Uex en Tecnología Accesibles creada el pasado febrero, que sigue trabajando en otros proyectos con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de la accesibilidad y la inclusión social. El próximo trabajo está centrado en la secuenciación de tareas en los centros de empleo, con el objetivo de fomentar la productividad y ampliar la rentabilidad de estos espacios que ocupan a muchos discapacitados.