El disidente de ETA, Valentín Lasarte, ha pedido disculpas a los guardias civiles de la Casa Cuartel del Instituto Armado de Arnedo (La Rioja), que sufrieron un atentado perpetrado por el 'comando donosti', del que Lasarte formaba parte, el 17 de agosto de 1995.

Lasarte pide perdón en una carta manuscrita dirigida al sargento del cuartel de Lodosa (Navarra), donde el disidente etarra acudió a firmar durante un permiso penitenciario y donde están destinados varios agentes que fueron víctimas del atentado de Arnedo.

"Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares", reza la misiva, publicada por el diario El País. Lasarte admite su participación en el atentado de Arnedo, que causó más de 40 heridos y numerosos daños materiales, y cuenta que se enteró por la prensa que algún agente que sufrió el atentado estaba ahora en el cuartel de Lodosa. "Supongo que si ya de por sí a ustedes no les será de agrado el hecho de que yo tenga que ir a firmar al cuartel, esta circunstancia ahondará más esta situación", lamenta el antiguo miembro de ETA, que acto seguido subraya que "no le han dado opción de ir a firmar a otro sitio".

Lasarte, que fue expulsado hace años de la banda terrorista y se integró en la denominada 'Vía Nanclares', recuerda en la carta que ya pidió perdón a "todas las víctimas" de los actos que cometió durante su militancia en ETA. Hoy, se encuentra a la espera de la concesión definitiva de un segundo permiso penitenciario, que actualmente se encuentra paralizado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurriese la decisión de la Audiencia Nacional, que aprobó su salida.

"Más adelante ya volvería a Lodosa si es posible o las circunstancias lo permiten", concluye Lasarte en su carta de disculpas.