España consolida una vez más su liderazgo mundial en trasplantes de órganos y donación, a pesar de que el número de donantes ha bajado un 3% en 2006, debido a la reducción de los accidentes de tráfico y del número de fallecimientos en los mismos.

Este descenso, 37 donantes menos que en 2005, no inspira preocupación alguna a Sanidad, según dijo su titular Elena Salgado al explicar que hay regionesdonde no existe este paralelismo y recordó que en el 2006 se han realizado 3.756 trasplantes, con máximas en pulmón y intestino.

Esta no es la primera vez que se produce una bajada de donantes, y desde la creación de la ONT se han verificado otras dos: en 1996, en relación a 1995, y en el 2001, respecto del 2000.

El País Vasco es la comunidad mayor índice de donación (48,4 donantes por millón de personas), seguida de Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón de habitantes.

Esta última cifra se había considerado hasta ahora como la máxima alcanzable y los responsables de la Organización Nacional de Trasplantes analizarán las circunstancias que han favorecido estas subidas para intentar trasladarlas a las CCAA donde hay menor número de donantes.

EN EXTREMADURA En términos porcentuales, los mayores crecimientos se han producido, por este orden, en Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Galicia, Navarra, País Vasco, Murcia y Extremadura (26,6 donantes por millón de habitantes).

La ministra también se congratuló por el hecho de que las negativas familiares a donar órganos de los parientes recién fallecidos, hayan disminuido el 15,2%, "la cifra mas baja registrada nunca en el mundo", según datos provisionales del 2006.

Hasta cinco comunidades presentaron porcentajes de negativas inferiores al 10% (cifra marcada como objetivo a alcanzar para el conjunto del Estado): Asturias, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja.

A juicio de Salgado, los datos vuelven a poner de manifiesto la solidaridad y generosidad de la población que vive en España, que mantiene el liderazgo mundial en materia de trasplantes de forma ininterrumpida desde hace 14 años, y se sitúa en una media de 33,8 donantes por millón.

En cuanto a las causas de fallecimiento, los accidentes representan el 14,3% de los donantes, lo que contrasta con el 43% de 1992. En cambio, los cerebro-vasculares han pasado del 39 al 60% y son la primera causa de mortalidad entre los donantes.