El Ayuntamiento de Guareña conmemorará el 7 de noviembre con diversos actos el primer centenario del nacimiento del poeta, ensayista y filósofo Eugenio Frutos Cortés, que nació en esta localidad pacense el 8 de septiembre de 1903, según informó la Concejalía de Cultura.

Compañero de tertulias de la Generación del 27, Eugenio Frutos ya destacó en sus años de bachillerato por sus dotes intelectuales y su vocación literaria.

Desempeñó la Cátedra de Filosofía en el Instituto de Cáceres para, posteriormente, trasladarse al Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona, desde donde se marchó, con la Cátedra de Filosofía, a la Universidad de Zaragoza, ciudad donde residen en la actualidad sus familiares, que asistirán a los actos programados el 7 de noviembre en Guareña.

Entre ellos, destaca un pleno extraordinario que tendrá como único punto en el orden del día el nombramiento de Eugenio Frutos como hijo predilecto de la villa.

Tras la sesión, se le rendirá un homenaje en el Centro Cultura que consistirá en el descubrimiento de una placa con su nombre en la biblioteca y la presentación del cuadernillo Poesía de cámara que, publicado por el ayuntamiento, recoge poemas inéditos de Frutos. También se ha programado una conferencia sobre la figura del poeta, ensayista y filósofo a cargo de su nieto Alberto Frutos Montaner.