2.600 figuras, más de 300 metros cuadrados de superficie y mucha imaginación son las características fundamentales del belén creado por el artista José María Sanfélix y su ayudante José Antonio Márquez, que exponen en una nave de la barriada de La Antigua de Mérida. No le falta de nada y conjuga perfectamente la tradición con los aspectos más actuales de la vida. Tal es así, que recoge, a modo de homenaje y apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural en el 2016, rincones de la capital cacereña como el arco estrella o San Jorge, porque "hago esto de Extremadura para el mundo y para impulsar a la ciudad de Cáceres", asegura Sanfélix.

Esta cita anual por estas fechas gana adeptos con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, más de 30.000 personas visitaron el belén el pasado año y en la inauguración hace tres días más de dos mil ciudadanos se dieron cita para ver la obra de este belenista que busca batir el récord guiness en la materia.

Su trabajo no pasa desapercibido, ya que con sus manos y un poco de escayola, pintura y papel fusiona realiza figuras de hasta un metro y medio de altura, para combinar "el belén clásico con los monumentos".

Por ello, en su trabajo no faltan las tradicionales figuras de cualquier belén, pero también el puente romano de Alcántara o el de Mérida, por donde pasan además los peregrinos que veneran a la patrona de la capital extremeña. "He querido hacer un homenaje a estos peregrinos", explica, mientras recibe al goteo incesante de visitantes. No le falta ni un detalle, y ha tenido en cuenta la gran cantidad de lluvia que ha caído hasta el momento para colocar "mucho verde".

Por estas y otras razones, el autor invita a pasar por el belén, que se puede visitar los días laborables desde las 5.30 horas a nueve de la noche, y domingos y festivos además por la mañana.