Doce cantautores protagonizarán hoy en el teatro López de Ayala de Badajoz (21.00 horas) un concierto para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución Española, y cuya recaudación irá destinada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Esta actividad está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y colaboran las diputaciones de Badajoz y Cáceres y Caja de Badajoz.

Antes del concierto, a las 19.30 horas, se realizará un pasacalles que partirá de la plaza de Minayo y recorrerá varias calles de Badajoz en torno a la plaza de España y el paseo de San Francisco. Participarán miembros de la asociación A saco, un grupo de teatro que amenizará con música, teatro y actores sobre zancos este evento con el que se conmemorará los 25 años de la Constitución.

Bajo el título Para la Libertad 1978-Desde la Libertad 2003 se realiza este recital de cantautores que han destacado por su lucha por la libertad.

Actuarán según este orden de intervención: Hilario Camacho, Quico Pi de la Serra, Manolo Tena, Elisa Serna, Manuel Gerena, Pablo Guerrero, Quintín Cabrera, Julia León, José Antonio Labordeta, Luis Pastor, Marina Rossell y Paco Ibáñez. El concierto lo presentará el periodista y escritor Moncho Alpuente.

Horas antes, a las 13.30 horas tendrá lugar una rueda de prensa en Badajoz en la que participarán ocho de los doce cantautores que actuarán en el López de Ayala.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen Pereira, dijo que este colectivo no persigue "abrir heridas, ni crear tensiones sino sólo reivindicar la historia de nuestro país y el nombre de sus familiares, que con la aprobación de la Constitución en 1978 y para asegurar una convivencia pacífica se vieron obligados a permanecer en el olvido". Según datos de esta asociación, en los registros de la época figuran 15.000 personas fusiladas. Sin embargo, se calcula que en realidad fueron entre 20.000 y 30.000 los asesinados en Extremadura.