La Comisión Europea adoptará hoy la anunciada ley climática con la que quiere convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro para el 2050, uno de los grandes pilares del Pacto Verde Europeo. La medida, con la que la UE aspira a transformar la economía del continente, consiste en que aquel año se emita tanto CO2 como se pueda absorber.

Sin embargo, el objetivo de reducción de emisiones para el 2030 quedará aparcado hasta después del verano. El borrador de reglamento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, avanza la intención del Ejecutivo comunitario de presentar una propuesta, pero «para septiembre del 2020». Una docena de ministros europeos, entre ellos la española Teresa Ribera, han enviado una carta al vicepresidente del Ejecutivo, Frans Timmermans, en la que urgen a acelerar el plan.

«La propuesta debe abrir la puerta a un debate informado, por lo que es urgente que esté lista lo antes posible y a más tardar en junio. Este calendario es imprescindible para que la Unión Europea pueda llegar a tiempo a Glasgow [la cumbre COP26] y poder contribuir a influir en otros países que estarán muy pendientes de lo que haga la UE», ha advertido la ministra Ribera, que cuenta en esta pelea con el apoyo de socios como Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria, entre otros.

AMBICIONES / «La UE debe predicar con el ejemplo y contribuir a crear el impulso internacional necesario para que otros países eleven sus ambiciones, y para que esto ocurra necesitamos tiempo», subraya la misiva dirigida al vicepresidente ejecutivo en referencia a países como China, con quien la UE tiene previsto celebrar una cumbre en septiembre. El plan de Bruselas es endurecer la situación y revisar la nueva meta. El objetivo actual fija una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 del 40% respecto a los niveles de 1990.

La propuesta, que todavía debe adoptar el colegio de comisarios y negociarse posteriormente con Consejo y Eurocámara, plantea explorar vías para elevar la reducción hasta «el 50% o 55%», pero la fecha incluida para presentar una propuesta es «para» septiembre del 2020.