El centro Creofonte, en Casar de Cáceres, acoge en sus instalaciones el Curso Internacional de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura Ciencia, Queso y Turismo, patrocinado por el ayuntamiento y Diputación de Cáceres. Se trata de un seminario cuyo propósito, señala el director del curso, José Manuel Hernández Mogollón es «destacar la relevancia de los productos agroalimentarios territoriales como elementos articuladores de su desarrollo socioeconómico, no solo por su valor gastronómico único, sino también turístico, en el caso concreto del queso».

El curso, que dura tres días, contempla la participación de expertos, así como el desarrollo de mesas redondas y talleres e incluye experiencias de quesoturismo, que incluirán degustaciones y análisis sensorial del queso, y actividades de agroturismo relacionadas con el queso.

El curso, según informó la UEx, «posicionará Casar de Cáceres como centro de referencia en el conocimiento del mundo del queso en esta primera semana de octubre» señaló el director.

En el curso se dan cita profesores, investigadores, empresarios y profesionales que proceden de universidades y entidades públicas y privadas. Hernández Mogollón apuntó que es «una interesante oportunidad para aproximarse al mundo del queso en varias vertientes: ciencia y tecnología en la industria quesera, distribución y comercialización, gastronomía y turismo».

Las sesiones las inauguró el Vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado acompañado de Luis Amado Galán, presidente del Grupo de Acción Local TAGUS, así como el alcalde Rafael Pacheco Rubio, el presidente de Cooprado, Ángel Pacheco y el director del curso. Tras el acto empezaron las conferencias.