La argentina Alejandra Almirón ha ganado el II Certamen Internacional Anabel Andújar Alonso de Ayudas a Proyectos de Documental, que está dotado con 3.000 euros, informó ayer el director general del Consorcio del Gran Teatro, Isidro Timón.

Este certamen fue promovido y financiado, el año pasado, por primera vez por los padres de la ya fallecida Anabel Andújar, Jorge Andújar y Juani Alonso, que junto con amigos de Anabel decidieron crear esta iniciativa para "rendir un homenaje a su memoria y mantener vivo su espíritu". Según sus padres, Anabel era una joven realizadora de documentales, muy viajera, y altruista, a la que le gustaba reflejar la realidad social de las zonas que visitaba.

La primera edición la ganó un colombiano, afincado en Londres, Jairo Carrillo, con el documental de animación Pequeñas Voces , sobre la situación de los niños desplazados en Colombia.

El certamen es el único que premia el proyecto y no el documental final, y pretende, según Jorge Andújar, ayudar a realizadores que no tienen medios suficientes para financiar sus trabajos.

Alejandra Almirón recibirá ya el 75% del premio y el 25% restante cuando entregue el documental terminado para su proyección dentro del certamen de Envideo, que celebra el Gran Teatro de Cáceres.

El documental de Alejandra Almirón cuenta la historia de una mujer que pierde a su marido durante la dictadura argentina de los años 70. Se centra en la época de los montoneros y en la decepción que sufrieron los militantes de este movimiento al ver cómo Perón los traicionaba marchándose a España.