+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DE UN ESTUDIO

El dolor de cabeza está mal diagnosticado

Los expertos alertan de que las cefaleas, que originan 14.000 nuevas consultas al mes en España, no están bien tratadas

 

Las migrañas afectan a más del 12% de la población. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
22/01/2018

Las cefaleas suponen 1 de cada 5 consultas a un servicio de neurología, a donde la mayoría de los pacientes llegan remitidos desde atención primaria y, además, los dolores de cabeza generan 14.000 nuevas consultas al mes en toda España.

Son datos de un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, que ha permitido al Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizar una estimación nacional.

Según el documento, las consultas por migraña suponen más del 50% de las primeras consultas de un servicio de neurología y más del 80% de las derivaciones a las unidades de cefaleas se deben a casos de migraña crónica o frecuente.

La SEN advierte de que las cefaleas están infratratadas: el 72 % de los pacientes que son derivados a la consulta de neurología carecen de tratamiento preventivo y el 71 % nunca ha utilizado triptanes (fármacos específicos del ataque de migraña).

NUEVOS PACIENTES

En el caso de la migraña, según datos de la SEN, al menos un 25 % de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40% de afectados sin diagnosticar.

Cada mes, las unidades de cefaleas reciben a más de 4.500 nuevos pacientes y el 80 % se deben a pacientes con migraña frecuente o crónica.

Por otra parte, el estudio determina que el 36,2 % de los casos de dolor de cabeza cumplen con los criterios para ser derivables a una unidad de cefaleas.

Según la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del grupo de estudio, los pacientes llegan a las consultas de cefalea "sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria".