Francisco Carmona, ginecólogo especializado en endometriosis, explica que esta es una enfermedad que aparece cuando el tejido endometrial, que trabaja para que la mujer se quede embarazada, aparece fuera de su lugar habitual, la parte interna del útero, y acaba situado en zonas como los ovarios o el recto. En los peores casos puede llegar a los intestinos, la vejiga, el estómago y los pulmones.

El problema está en que dicho tejido endometrial sigue haciendo la misma función que haría si estuviera en el lugar, por lo que provoca pequeñas hemorragias que quedan dentro del cuerpo de la mujer. Esto ocasiona que la sangre se adhiera a pequeñas zonas formando quistes que se van expandiendo.

La enfermedad, según el especialista, genera dolores muy fuertes durante la menstruación, después de esta y durante las relaciones sexuales, en la zona de los ovarios, la pelvis y el abdomen. Además, provoca menstruaciones muy abundantes. El doctor Carmona sostiene que se tiene que inculcar que el dolor de regla no es normal para empezar a trabajar en el diagnóstico que, hasta ahora, ha sido muy difícil y muy largo.

Uno de los principales problemas es que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Muchas mujeres toman pastillas anticonceptivas, se someten a operaciones reiteradamente o hacen dietas especiales, aunque no está demostrada clínicamente su eficacia.