Mérida siempre ha contado con una gran tradición motera , pero desde hace algunos años esta afición ha ido en decadencia. Una nueva peña motera gestada hace un año, llamada Los agustitos , quiere colocar a la capital extremeña en el lugar que le corresponde en el circuito extremeño de las rutas en moto.

El principio del recorrido que lleva a conseguir este objetivo tiene fecha. Será el próximo domingo, día 31 de mayo, en la que se celebrará la Primera Concentración Motera Ciudad de Mérida. Por el momento no se conoce el número de moteros que recorrerán las calles de la ciudad y de algunas de las localidades cercanas, compartiendo un día de convivencia en el que la afición por las motos es el punto en común de todos su participantes. Precisamente uno de sus objetivos es mantener una primera toma de contacto con los aficionados de cara a la próximas citas más ambiciosas. "Los suyo son las concentraciones de dos días, pero de momento vamos a empezar con uno a ver cómo están las cosas", señala Juan Carlos Porras, uno de los miembros de los impulsores de la quedada .

Podrán asistir todas los que quieran y tengan una moto que pueda circular por carretera. La cilindrada da igual, desde un scooter de 125 centímetros cúbicos, hasta una potente moto de carretera de 1.000. Los únicos que no pueden son los quad.

La jornada comienza temprano, a las 9 de la mañana, que es la hora a la que se abren las inscripciones, en la plaza de la barriada de la Antigua. El precio por participante es de 10 euros, y ello incluye desayuno, comida, tres consumiciones (tapas, refrescos, cerveza sin alcohol...) en los distintos bares que se visitan a lo largo del día. Además, cada participante recibe, nada más llegar, una mochila, una gorra y una camiseta conmemorativa de esta primera concentración motera emeritense.

Además, la inscripción da derecho a participar en los sorteos de los productos donados por los patrocinadores, especialmente las diferentes casas de motos de la ciudad. En el bombo hay cazadoras y guantes para moto, camisetas, revisiones mecánicas, dos viajes de fin de semana, camisetas y hasta alcoholímetros desechables, preservativos o caramelos.

La ruta, de algo más de 60 kilómetros, comienza a las diez y media de la mañana por un recorrido por las calles de Mérida. La caravana cruzará el centro de la ciudad para cruzar el río Guadiana por el puente Lusitania y desde ahí hasta Alange, a donde se llegará tras cruzar la presa del pantano. De ahí se girará hacia Torremegía y desde este punto, se irá hacia Calamonte por la antigua carretera Nacional 630. En esta parada la comitiva se juntará con la peña motera de Calamonte (Ahí va la liebre ), donde compartirán un aperitivo. Después vuelta a Mérida y, tras otras dos paradas en el bar El Ancla y en el concesionario Harley Davidson, donde se cortará un jamón, se retornará al punto de partida para la comida, los sorteos y la entrega de premios.

En definitiva, una concentración es "como ir de feria", dice Juan Carlos, pero haciendo algo que a todos los participantes les gusta: montar en moto. Una experiencia que engancha: "mi mujer no quería montarse conmigo y ahora no se pierde ni una". Y, lo más importante, "la seguridad es lo primero". Así no será difícil que la cita crezca en nuevas ediciones.