Un numeroso grupo de vecinos de Don Benito-Villanueva de la Serena y comarca está llevando a cabo una iniciativa solidaria y pionera a la vez en el actual contexto de crisis sanitaria por el coronavirus y con el fin de proporcionar material a los sanitarios de la zona.

Se trata de la elaboración de elementos de los equipos de protección individual (los denominados EPI) mediante impresoras 3D.

La idea ha partido de integrantes de la academia de robótica ‘Making Robots’ y ya ha movilizado a una treintena de voluntarios, cuyas impresoras 3D están a pleno funcionamiento en estos días.

Según manifiesta Ana Girona, una de las voluntarias, “hemos llevado al hospital Don Benito-Villanueva un prototipo y nos han dado el visto bueno; así que nos hemos puesto manos a la obra”.

Se trata, según dicen, de una máscara de protección facial, acompañada de una visera y elementos de plástico transparente para evitar contagios. “Con nosotros están colaborando mercerías abasteciéndonos de gomas y librerías proporcionándonos plásticos”, señala Ana Girona.

La productividad varía en función del tipo de impresora que poseen estos voluntarios, pero se sitúa entre cinco y quince unidades por impresora al día. Los equipos resultantes son de un solo uso o en caso de repetir han de someterse a proceso de desinfección.

Desde este grupo de apasionados a la robótica hacen un llamamiento a quienes posean impresoras 3D a unirse a esta iniciativa. También hacen un llamamiento a aquellas empresas que puedan proporcionarles materia prima. Para ello facilitan estos números de contacto 607 73 16 71 (Ana Girona) y 638 251 291 (Fernando Quemada).