+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS DEL 2011

La donación de órganos aumenta hasta el 8%

 

EFE
06/11/2011

El doctor y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, señaló ayer que este año los españoles van a donar órganos entre un 6 y un 8% más que en 2010, lo que demuestra, a su juicio, "la solidaridad ciudadana y la solidez del sistema".

Así lo anunció Matesanz en las XXIV Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, en las que indicó, además, que, si bien quedan dos meses para que termine el año, se va a incrementar el número de "casi todos" los trasplantes, desde luego el de riñón, que aumentará, ha calculado, asimismo entre un 6 y un 8%.

Matesanz, quien manifestó que los trasplantes entre personas vivas también aumentarán en 2011 (en un 20%), dijo que estas cifras ponen de manifiesto que la solidaridad de la población española se mantiene o incrementa y que el sistema sanitario es sólido.

"No corren buenos tiempos, pero quiero mandar un mensaje de esperanza y sobre todo de solidez del sistema", remachó.

En este sentido, destacó que, a pesar de todo, este año "los españoles van a donar después de fallecidos aproximadamente un 6 y 8% más que el año pasado", lo que "significa mucho".

Matesanz explicó que ahora que el perfil del donante es distinto al de hace años y al respecto recordó el descenso de los accidentes de tráfico y, en consecuencia, de las víctimas mortales.

"Si no hubiéramos tenido los suficientes reflejos, esto hubiera significado un dramático descenso de las donaciones, pero no ha sido así", puntualizó el director de la ONT, quien informó las donaciones en vivo van a aumentar un 20% respecto al año anterior y en los trasplantes renales se va a llegar a un 15%, objetivo que se habían marcado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España