Los primeros versos que escribió el arroyano José Carrasco se los dedicó a su novia --hoy su mujer-- cuando apenas tenía 20 años, en 1936. Desde entonces de su pluma han fluido multitud de historias. Su paisano Aureliano Jiménez descubrió tras jubilarse su afición por la poesía y verso a verso llenó varios cuadernos con sus poemas.

Ahora ambos, José con 90 años y Aureliano con 84, cumplen el sueño de ver su obra publicada. La editorial Luz y Progreso, dependiente del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, sacará al mercado 500 ejemplares de cada uno de los libros, que ayer se presentaron en Cáceres.

Historias arroyanas y relatos de guerra es el título escogido para el libro de Carrasco, que se divide en dos partes. En la primera relata, tras recopilar más de un millar de apodos, historias reales y ficticias que buscan "no solo la sonrisa, sino la carcajada" del lector, según explicó el mismo durante la presentación. El autor fue encontrándose con la inspiración durante sus paseos por el entorno de la localidad y cuando se sentaba a pensar debajo de una encina. "Así durante quince o veinte años porque algunas están escritas desde el 62 o el 63 y otras entre el 80 y el 84", comentó el autor.

La segunda parte de la obra de Carrasco --que ya tiene otro libro en su haber, Memorias de un artillero -- retrata una época más dramática: sus vivencias durante la guerra civil. Este arroyano recuerda aquí hechos vividos en primera persona y también otros que llegaron a sus oídos.

La contienda española también figura en el poemario La voz del campesino de Aureliano Jiménez, aunque por los años que los separan, sus versos se nutren de los recuerdos de su adolescencia, desde la que asistió a los desastres de la guerra. Jiménez ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar la tierra y, precisamente, los campos arroyanos inspiran gran parte de sus poemas. Antes era Arroyo de Puerco, ahora es Arroyo de la Luz, Arroyo del Puerco nació de una corriente de agua, al lado del fresno y el cuerco por donde pasaba el agua . Estos son los versos con los que comienza uno de los poemas escritos por Aureliano y que ayer se atrevió a recitar ante la prensa. Solo es una muestra, pues según contó Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz, ha trasladado "a tres o cuatro cuadernos repletos de poemas su experiencia y recuerdos".

La historia de José y Aureliano guarda ciertos paralelismos. Ambos dejaron la escuela con 12 años y ambos, como destacó ayer Santos Jorna, son motivo de "orgullo" y admiración por parte de sus paisanos por ser personas creativas y por "tener mucho que decir, y decirlo".

Los libros de José Carrasco y Aureliano Jiménez se pondrán a la venta en librerías de Arroyo de la Luz y de Cáceres. Seis euros por conocer parte de la historia del siglo XX a través de testigos de primera mano.