El juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a dos años de prisión y multa de 100 euros por un delito contra la salud pública al empresario Enrique F.P., que celebró su onomástica invitando a sus empleados a tarta "aliñada" con marihuana y con la que se intoxicaron dos mujeres.

Además de la pena de cárcel y multa, la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, condena al empresario a pagar una indemnización de 18.126 euros a una de las mujeres, que cuenta con una incapacidad absoluta por las secuelas psicológicas y psiquiátricas que le dejó el suceso, y otros 5.547 euros para la segunda víctima de la ingesta.

Los hechos sucedieron el 14 de julio de 2005 cuando el acusado invitó a sus empleados a comer y luego continuaron con la fiesta en su casa donde les ofreció la tarta elaborada con marihuana.

El acusado declaró en el juicio que durante la comida dijo lo que llevaba la tarta, pero las dos denunciantes negaron este extremo y señalaron que a ellas nadie les dijo con qué estaba condimentado el pastel.

Según dijeron, se dieron cuenta de que algo pasaba cuando comenzaron a sentirse mal, y el resto de compañeros "se reían cuando decíamos lo mal que estábamos y nos decían que lo nuestro era psicológico".

Cuando las dos mujeres abandonaron la fiesta los síntomas iban en aumento hasta el punto de que una de ellas se acercó a un coche patrulla de la Policía Local para pedirles ayuda y que la trasladaran a un centro hospitalario donde se confirmó la ingesta masiva de cannabis. Las dos mujeres tuvieron que estar un día ingresadas, mientras que una tercera mujer que no llegó a denunciar también presentó síntomas por la ingesta de la tarta.

En este caso también está imputada una colombiana encargada de las tareas domésticas en casa de Enrique F.P. y que supuestamente elaboró la tarta, pero que no se personó el día del juicio por lo que se ha decretado orden de búsqueda y captura.