El estudio cinematográfico Fox Searchlight Pictures, responsable de la película Cisne Negro --por la que Natalie Portman ganó el Oscar a la mejor actriz-- se enfrenta a la justicia después de que dos becarios que trabajaron para la compañía durante el rodaje del filme la hayan demandado por hacerles trabajar sin remuneración alguna en tareas que legalmente están reservadas para el personal asalariado. El abogado de Alex Footman y Eric Glatt presentó el miércoles la demanda en el Tribunal Federal de Manhattan.

Los becarios alegan que el estudio violó las leyes de salario mínimo y horas extra al contratar a decenas de becarios para realizar, de forma gratuita, trabajos que deberían haber hecho los asalariados. Además, según informa The New York Times, los becarios también denuncian que su trabajo no les aportó ninguna experiencia educativa, requisito indispensable según las leyes laborales estadounidenses para que la empresa quede eximida del pago de un salario. "Los becarios no remunerados son una fuerza de trabajo fundamental en las producciones de Fox Searchlight, que ejercen labores de asistentes de producción y de tareas de secretaría y limpieza", afirma la demanda que sostiene que clasificando de forma errónea a muchos de sus trabajadores como becarios no remunerados el estudio "niega los beneficios que la ley brinda a los empleados".

En declaraciones al rotativo neoyorquino, Footman afirma que sus labores en la película se limitaban a hacer el café, encargar la comida, sacar la basura y limpiar la oficina de producción. Glatt, por su parte, trabajó como asistente de contabilidad, redactando documentos de compra y gastos de caja y elaborando y gestionando hojas de cálculo. "La única cosa que he aprendido tras estas prácticas es a ser más exigente en la elección de las ofertas de empleo", ha explicado Footman, que recuerda que Cisne Negro generó unos ingresos de más de 300 millones de dólares. "Si nos pagan, no sería muy importante para ellos pero sí lo será para nosotros", ha señalado.

Footman y Glatt esperan sumar a su demanda a otros becarios que han vivido la misma experiencia --más de 100 según sus cálculos-- y que Fox Searchlight les pague con carácter retroactivo. Igualmente quieren una orden judicial que impida al estudio emplear de forma ilegal a pasantes no remunerados en proyectos futuros.