Dos cientificos estadounidenses, Peter Agre y Roderick MacKinnon, comparten este año el Nobel de Química por sus "descubrimientos sobre los canales celulares". Sus investigaciones han permitido conocer los procesos bioquímicos que permiten a los iones (sales) y el agua, entrar y salir a través de las membranas de las células, informó ayer la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Peter Agre, de 54 años, profesor de medicina y bioquímica en la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), ha sido premiado con la mitad del galardón, por su descubrimiento de los canales de agua y proteínas en las células.

Roderick MacKinnon, de 47 años, es profesor de Neurobiología Molecular y Biofísica en la Universidad Rockefeller de Nueva York y recibe la otra mitad del Premio Nobel de Química 2003 por sus estudios estructurales sobre los canales de iones celulares.

Los descubrimientos de ambos científicos permiten ahora comprender, por ejemplo, cómo los riñones recuperan el agua de la orina y cómo se generan y propagan las señales eléctricas de nuestras células nerviosas. Algo que es de suma importancia para entender los mecanismos de muchas enfermedades renales, cardiacas y de los sistemas nervioso y muscular.

PERSEGUIDOS

Aparte del prestigio internacional, el Nobel de Química está dotado, igual que los de las otras especialidades, con 10 millones de coronas suecas, lo que equivale 1,1 millones de euros (183 millones de pesetas). Uno de los dos galardonados, Peter Agre, anunció su deseo de destinar parte del premio a ayudar a los científicos que sufren restricciones para realizar su trabajo como consecuencia de la lucha emprendida por George Bush contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre, pero también lo invertirá en costes de educación.