La Policía Nacional de Toledo ha detenido a una mujer de 41 años, C.M.P., y a un varón de 64, J.E.A.M., por estafar, al menos a veintisiete inmigrantes a quienes tramitaban falsos permisos de residencia y de nacionalidad y de los que obtuvieron unos 70.000 euros.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, la presunta estafadora ofrecía sus falsos servicios a ciudadanos extranjeros, para su mediación en la tramitación de tarjetas de residencia, nacionalidad o permiso de conducir.

Cada una de las gestiones tenía un precio diferente, que oscilaba entre 1.000 y 5.000 euros, aunque en unos de los casos la estafa alcanzó los 15.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una ciudadana extranjera, quien informó de que había sido engañada en la tramitación de una documentación relativa a la solicitud de la nacionalidad española.

La denunciante señaló a los agentes que había abonado 2.000 euros a una mujer que aseguraba ser una funcionaria encargada de este tipo de gestiones.

Las primeras averiguaciones permitieron identificar a la mujer a quien se hacía alusión en la denuncia, tratándose de una española que se hacía pasar por funcionaria del Ministerio del Interior o de Justicia e, incluso, por Policía.

Después de varios meses de trabajo, durante los cuales se contó también con la colaboración de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Madrid, la operación culminó con la detención de la principal responsable.

También se detuvo al varón que habría colaborado con ella recogiendo el dinero de los perjudicados, quedándose él un porcentaje en concepto de comisión personal.

Las víctimas creían estar realizando los trámites de forma legal, dándose cuenta algunos de ellos del engaño cuando les era entregada la documentación solicitada que resultaba ser un documento falsificado de forma burda y con medios complemente rudimentarios.

Los investigadores han identificado, por el momento, a veintisiete víctimas que, entre todas, habrían abonado una cantidad total superior a 70.000 euros.