gentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Vila-real a dos personas, de 33 y 31 años, como supuestas autoras de un delito de estafa a través del procedimiento del "tocomocho" con el que estafaron 5.000 euros a un hombre de 68 vecino de Zaragoza.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero, en el barrio zaragozano de Torrero, cuando un hombre se dirigía a su casa y se le acercó un individuo que le pidió ayuda para que le indicara dónde podía mirar los números premiados del sorteo de la ONCE, explicándole que tenía diez números premiados.

Poco después se le acercó otro individuo -que actuaba como "gancho"- que se interesaba por la conversación y ofreciéndose a "ayudar" a cobrar los décimos supuestamente premiados.

Según el falso afortunado, cada décimo estaba premiado con 25.000 euros y le ofreció a entregar a la víctima algún décimo si le ayudaba a cobrarlos.

A cambio, pedía que la víctima demostrara su buena fe, por lo que debía entregar previamente cierta cantidad de dinero.

Tras montar a la víctima en un vehículo le llevaron a una sucursal bancaria, donde extrajo 5.000 euros que entregó a esta persona.

Las dos personas arrestadas se integran en un clan familiar, asentado en la provincia de Toledo, dedicado y especializado desde hace años en la comisión delitos de estafa por el procedimiento del "tocomocho", en personas de edad avanzada.

Ambos detenidos (F.J.C.R., de 31 años de edad, y A.V.M., de 33) tienen numerosos antecedentes policiales por este tipo de hechos.

Su movilidad geográfica por todo el territorio nacional es una de sus características más importantes.

Este tipo de delito se singulariza por las particularidades de las víctimas, personas de edad avanzada que ven deteriorada su salud física y psíquica, ya que no pueden recuperarse del suceso vivido, y también sufren el quebranto económico en sus ahorros.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración de la Comisaria Local de Vila-real (Castellón).