Los disidentes de ETA Carmen Gisasola y Andoni Alza, así como víctimas de los GAL y representantes políticos de diferentes sensibilidades, han acudido este viernes al homenaje en Bilbao a Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV asesinado por ETA hace 20 años. El acto, el primero que reune a exterroristas con damnificados por la violencia, buscaba contribuir a la convivencia en Euskadi y ha incluido un emotivo abrazo entre la exetarra y la viuda de Goikoetxea.

Gisasola, exdirigente de ETA expulsada en 1998 y que se encuentra actualmente en tercer grado, y Alza, excarcelado la pasada semana tras serle aplicada la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', forman parte del colectivo autodenominado 'Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz', un grupo de presos alejados de ETA y de la violencia acogidos a la 'vía Nanclares'.

Amigos y familiares habían convocado actos de recuerdo para este viernes, "abiertos a todas las víctimas, no solo de ETA". Su llamamiento estaba abierto también a todos los partidos, incluida la izquierda aberzale, para recordar a Goikoetxea y celebrar los dos años sin violencia de ETA. Durante el acto central, celebrado en la Plaza de la Convivencia de las Torres Isozaki, la viuda de Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, ha instado a "todas las víctimas" de la violencia a "seguir luchando por Euskadi y para que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en paz".

Acompañados por cientos de personas, han tomado parte en el acto Pili Zabala y Axun Lasa, hermanas de los miembros de ETA asesinados Joxean Lasa y Joxi Zabala; así como Edurne Brouard, hija del histórico dirigente de HB Santi Brouard. También han acudido representantes del Gobierno Vasco y de PNV, PSE y EH Bildu, como Andoni Ortuzar, Rodolfo Ares y Laura Mintegi, y personalidades como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; los lendakaris Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza y el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa.