Los escritores extremeños Francisco Hidalgo Aznar, con la obra El filo de la madrugada , y José Antonio Ramírez Lozano, con el poemario Gata sola , han sido los galardonados con el VII Premio de Novela Juan Pablo Forner y el IX Premio de Poesía Martín Romero, dotados con 18.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Ramírez Lozano, natural de Nogales (Badajoz), ya obtuvo en 1993 el I Premio de Novela con la obra La derrota de los fabulistas , y el poemario premiado este jueves destaca por "la frescura y hermosura verbal, que imprime melodía en sus versos", lo que constituye "un libro unitario y bien tramado", según comentó la portavoz del jurado, la escritora Clara Janés.

Durante la gala en la que se dieron a conocer los premios, y en una conversación telefónica, Ramírez Lozano explicó que el trabajo trata de la soledad de una mujer que cuenta situaciones comunes introduciendo elementos típicos de la poesía y de la cotidianeidad.

Por su parte, el llenerense Francisco Hidalgo se mostró ayer "feliz y lleno de orgullo" durante una visita al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y anunció que la obra El filo de la madrugada será el primer tomo de una trilogía literaria sobre la canción española, que continuará con una obra sobre la copla y una tercera sobre el bolero.

Esta primera parte, indicó, versa sobre el flamenco, tratándolo a través de una novela histórica ambientada en la vida de los cantaores y pillastres de la España meridional de finales del siglo XIX y principios del XX, centrada en los personajes del Canario , cantaor, y la bailaora la Rubia de Málaga .