El juez Javier Pérez admitió ayer la personación de dos familias de Valladolid que perdieron a sus allegados en el MD-82 accidentado el pasado 20 de agosto en Barajas. Por ello, ha transformado las diligencias previas, que incoó el día de la tragedia, en sumario aunque por ahora no ha especificado el delito que investiga.

Una vez que ya han sido identificados los cuerpos de los 154 fallecidos, el juez se reincorporó ayer a su despacho y aceptó la solicitud de los familiares de unas víctimas que residían en Valladolid como acusación particular. Otra también ha reclamado la misma condición, aunque Pérez no se ha pronunciado aún sobre la solicitud.

Los familiares de dos víctimas francesas anunciaron ayer, a través del diario Le Figaro , que también se van a personar en la causa. "Estamos decididos, vamos a luchar, vamos a atacar, han matado a mi hijo y a mi nieto", dijo el padre y abuelo de Pierrick, de 32 años, y de Ethan, de 3.

Las fuentes consultadas confirmaron que el juzgado espera que en los próximos días o semanas, la mayoría de las familias de las víctimas se constituyan en una asociación. Su presencia en el proceso les permitirá conocer de primera mano el avance de las investigaciones al tener acceso al sumario. También podrán reclamar pruebas o solicitar la declaración de las personas que consideren importantes para esclarecer la tragedia.