Dos hombres han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presuntos autores de una estafa realizada a ciudadanos de EEUU, Polonia y Malasia con la que se apropiaron de 142.000 euros a través del método de las cartas nigerianas por internet. Así lo han informado hoy fuentes de este Cuerpo, quienes han explicado que el arresto se produjo ayer hacia las 13:00 horas en una entidad bancaria del distrito de Exposición, en Valencia.

Los agentes fueron advertidos de que dos individuos estaban intentando retirar efectivo con documentación falsa, por lo que acudieron hasta el lugar y procedieron a su detención.

A los detenidos les han sido intervenidas cinco tarjetas de crédito con nombres falsos y se ha detectado que ya habían abierto varias cuentas bancarias en España con identidades diferentes, por lo que también han sido acusados de un delito de falsedad documental. En estas cuentas habían recibido un total de 142.000 euros de ciudadanos procedentes de EEUU, Polonia y Australia, con la promesa de recibir a cambio una elevada cuantía de dinero procedente de herencias o loterías, según han informado fuentes policiales.

En qué consiste

La estafa nigeriana, también conocida como "timo 419" (por el número de artículo del código penal nigeriano), es un fraude que consiste en ofrecer a la víctima una suma millonaria de dinero procedente de una herencia o un premio de la lotería generalmente a través del correo electrónico. A la persona se le pide un adelanto en concepto de impuestos para poder cobrar la suma final, haciendo hincapié en que las autoridades no deben enterarse. Por medio de e-mail se envía a la víctima documentación con sellos y firmas de aspecto oficial, solicitando la transferencia del dinero, y una vez ésta se produce desaparecen tanto las personas solicitantes como los beneficios prometidos.

Los detenidos -que ya han pasado a disposición judicial- son naturales de Gambia y Kenia, y tienen 24 y 31 años respectivamente.