Los dos imputados por la Audiencia Nacional (AN) por enaltecimiento del terrorismo que han declarado ante el juez este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Barcelona han criticado que "en pleno siglo XXI aun sea delito dar muestras de solidaridad" hacia la situación de dos presas de ETA condenadas por formar parte y colaborar con el 'comando Barcelona'.

Según ha explicado la abogada de los imputados Ferrán Blasi y Gregori Saavedra, Montserrat Salvador, los dos han defendido ante el juez que subieron a un escenario tras la manifestación de la Diada con las fotos de las etarras Dolores López Resina, alias 'Lola', y Marina Bernadó, para "manifestar que estaban en contra de la política penitenciaria española y criticar el alejamiento de éstas de sus casas y familias".

La exhibición de las fotos "formaba parte del conjunto de los actos de la Diada" y de la manifestación independentista del 11 de septiembre en los que los imputados participaron durante todo el día como miembros del grupo de cultura tradicional catalana 'bastoners' de Gracia.

Han defendido también que esta actuación no tiene nada que ver con los encapuchados que, paralelamente a la muestra de fotos, estaban quemando banderas españolas en el mismo escenario.

La Fiscalía de la AN comenzó a investigar estos hechos el septiembre pasado, cuando el fiscal-jefe, Javier Zaragoza, remitió un oficio al entonces conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en el que se le pedía con la "mayor urgencia posible" un informe sobre los incidentes ocurridos tras la manifestación.

Actos habituales

En una concentración convocada ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, el colectivo Rescat ha criticado que la imputación de Blasi y Saavedra es "una venganza" por no haber podido saber quién eran los encapuchados que quemaron las banderas españolas.

Rescat ha explicado a los periodistas que cada año se queman banderas españolas de forma simbólica en los actos del Fossar de les Moreres de Barcelona durante las celebraciones de la Diada, un hecho que sienta muy mal a la "caverna mediática que ha sido quién ha forzado a pedir explicaciones".

Además, "se trata de la primera vez que, en Catalunya, citan a declarar a dos personas por llevar fotografías de las presas", lo que no tiene sentido pues en el País Vasco cada semana se producen actos similares.

Sin conocimiento del delito

Salvador se ha mostrado sorprendida ante el juez por no saber con exactitud cuál es el delito que se les imputa, pese a parecer que la AN los ha citado por enaltecimiento del terrorismo porque en el exhorto "sólo se contextualizan los hechos, pero no el motivo de la imputación".

Ahora el juez de Barcelona remitirá las dos declaraciones a la AN, que deberá decidir si mantiene a los dos imputados o bien archiva el caso.