Dos mujeres, vecinas de Barcelona, Ana H. B., de 22 años, y Sara D. M., de 21, murieron poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en una vivienda de la localidad de Cortes de Arenoso (Castellón), posiblemente a causa de la inhalación de gas desprendido por la mala combustión de una estufa. Las fallecidas, amigas, tenían la intención de celebrar en otra casa de esa localidad la fiesta de fin de año.

El Ayuntamiento de Cortes de Arenoso, de donde son originarias las familias de las jóvenes fallecidas, ha decretado tres días de luto a partir de hoy. Los cuerpos sin vida de las dos fueron hallados por unos amigos, que acudieron a la vivienda al advertir que no acudían a la fiesta. Los chicos treparon por un balcón y entraron en el domicilio de las amigas, donde las localizaron en situación crítica. Telefonearon a los servicios de emergencias sanitarias y al médico de Villahermosa, que acudió rápidamente al lugar y certificó la muerte de las dos mujeres. Las fallecidas, cuyos abuelos nacieron en Cortes de Arenoso, solían acudir a esa población con gran frecuencia, al tener allí muchos amigos.

Tras conocerse el accidente, se desplazó al pueblo su alcaldesa, Trinidad Bravo, que se puso en contacto con la familia de una de las fallecidas, Ana, de quien Los cadáveres de las dos jóvenes fueron trasladados ayer al tanatorio de Castellón, donde se les realizará la autopsia que determinará con exactitud las causas de los fallecimientos.

La alcaldesa coincidió con la hipótesis de que muy posiblemente las muertes se deban al mal estado de la calefacción central de la vivienda, que funciona con gasóleo. Este accidente se produce dos años después de que en otra población de Castellón, Todolella, fallecieran 18 personas por inhalar gas o monóxido de carbono mientras dormían en un albergue rural en el que acababan de celebrar una fiesta de cumpleaños.

EN MURCIA Por otra parte, Florin Fratila, de 26 años, y Daniel Serbám, de 27, ambos nacidos en Rumanía, murieron esta madrugada en un chalet de Los Alcázares (Murcia), mientras una compatriota de 19 años se encuentra hospitalizada y fuera de peligro, en un suceso que pudo ser provocado por un escape de monóxido de carbono.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada de ayer cuando una mujer avisó a la policía local de que en un chalet de la urbanización La Dorada, de Los Alcázares, un hombre había muerto, otro se encontraba inconsciente, y una tercera persona, Maridela S., sufría intensos dolores abdominales y vómitos.

Al llegar al lugar, los servicios sanitarios confirmaron el fallecimiento de Daniel Serbam, al que hallaron sentado en un sofá, y la de Fratila, tendido en una cama, y al que se le realizaron, sin éxito, maniobras de reanimación.

La tercera afectada pudo avisar de la situación a una amiga y fue trasladada al hospital.