Las dos lámparas mineras extremeñas, Miguel de Tena y Celia Romero, la flamante ganadora del Festival Internacional de La Unión, encabezan el cartel de la vigésimo octaba edición del Festival Flamenco de la Feria de Septiembre de Don Benito.

Dicho festival fue presentado ayer en un acto que contó con la presencia del concejal dombenitense de Festejos, Angel Luis Valadés, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo, además de las dos máximas figuras del cartel. Se celebrará el 9 de septiembre, en el Recinto Arena Las Cumbres, a las 21.30 horas.

Destaca por un lado al cante la presencia del cantaor amaliense Manuel Pajares, acompañado por Carlos Muñoz El Garapiña, Julia Pajuelo y Miguel Angel Carrillo. Además, sobresale en el cartel el cuadro flamenco de Lola Pérez, con El Gueñi al cante, el bordón minero Niño Seve al toque, El Mori a las palmas y José Pérez a la percusión.

El cordobés Julián Estrada, ganador de 25 primeros premios flamencos, actuará al cante en este festival acompañado de Jesús Zarrías al toque.

No obstante, y según el presidente de la Peña Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo, la gran atracción del festival es tener juntos a los dos cantaores extremeños ganadores de la preciada lámpara minera, Miguel de Tena y Celia Romero.

Miguel de Tena, que se alzó con el galardón en el 2006, ha encontrado una sucesora en su alumna Celia Romero, de solo 16 años, de Herrera del Duque, que ha conquistado 'la lámpara' hace unos días y a la que el propio Miguel ha venido impartiendo clases de cante en los últimos años. El cantaor de Ruecas ha venido observando la enorme evolución de su alumna. De ahí que no tuviera reparos en enseñarle los secretos de los cantes mineros. Resalta la gran capacidad de aprendizaje de Celia, que en una semana, señala, dominaba 'la minera' y 'la taranta'.

El propio Miguel de Tena, con su alumna al lado, se mostró "enormemente orgulloso y feliz" del éxito logrado por Celia Romero, "un éxito que muchos cantaores llevan buscando cuarenta años y que ella ha conseguido muy joven". De Tena, que predice que ahora "saldrán algunos que dirán que han sido maestros de ella sin haberlo sido", aconseja a Celia, de forma especial, "defender la lámpara, seguir aprendiendo y perfeccionando nuevos cantes".

Morcillo recuerda que Celia Romero es un valor de la cantera extremeña, pues comenzó hace ocho años a participar en el Encuentro Regional de Jóvenes Flamencos. Hace unos días se alzó con el primer premio de La Unión en una edición a la que aspiraban 58 cantaores, ocho de los cuales llegaron a la final, siendo la joven cantaora de Herrera del Duque la octava mujer que lo logra en sus 51 ediciones.