Dos marineros gallegos se encuentran entre los 14 tripulantes del buque pesquero de bandera mozambiqueña Vega 5, secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, confirmaron fuentes de Cepesca.

Se trata del capitán y el contramaestre de la embarcación, que fue vista por última vez el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte, según la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, EU Navfor-Atalanta.

El buque era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación muy usada por los piratas, y no respondía a las llamadas realizadas por la misión Atalanta, que desde entonces no ha conseguido mantener ninguna otra comunicación con la embarcación secuestrada.

El Vega 5 tiene una capacidad de carga de 140 toneladas y una longitud de 24 metros.

Los piratas somalís retienen en la actualidad 44 barcos y 771 rehenes, pese a la presión que sobre ellos ejercen las armadas de más de 25 países, según la organización de seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería Ecoterra.