Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas ayer al precipitarse al vacío desde un edificio en llamas en la urbanización de Empuriabrava, en Castelló d´Empúries (Gerona). El incendio destruyó un apartamento del bloque y el intenso humo sembró el pánico entre los vecinos. Algunos trataron de huir por las ventanas y se quedaron colgando hasta que les fallaron las fuerzas. Una sexta persona se intoxicó.

El fuego se declaró a las 16.30 horas en la tercera planta de El Sol, un inmueble de 10 pisos en la calle de Muga, "probablemente por alguna manipulación doméstica", dijo la consejera de Interior, Montserrat Tura, que acudió al lugar del suceso.

La última reforma del edificio había dividido cada apartamento en pequeños "habitáculos", tal y como los llamó ayer la responsable de Interior. "Tienen una superficie de 20 metros cuadrados y, como la puerta quedó muy afectada por el humo, a las víctimas sólo les quedaba una salida: las ventanas, ya que ni siquiera había balcones", añadió.

COMO UNA RATONERA La estructura de las viviendas las había convertido en una ratonera, según apuntan las primeras investigaciones. Por ello, las dos víctimas mortales, un hombre y una mujer (ambos extranjeros, aunque sus nacionalidades no se conocían anoche), se precipitaron a un patio interior. Otros tres inquilinos tuvieron más suerte y lograron salvarse de la caída al vacío.

Los equipos de emergencia les rescataron y les trasladaron, en estado grave por las quemaduras y las lesiones producidas por el impacto, al hospital Josep Trueta de Girona. El vecino intoxicado por el humo, que estaba en la última planta, pudo salir por su propio pie y fue evacuado al hospital de Figueres.

Las llamas quemaron completamente la cocina-comedor, el dormitorio y un lavabo de reducidas de un apartamento del tercer piso. El alcalde de Castelló, Xavier Sanllehí (CiU), explicó: "A algunos vecinos que vivían junto al piso afectado no les ha pasado nada. En cambio, otros que estaban más lejos han tenido un final dramático. Ha sido una gran desgracia". Un bombero que participó en la extinción indicó que algunos apartamentos los compartían muchas personas porque había varias literas.

REALOJADOS EN UN HOTEL Los bomberos y los Mossos d´Esquadra desalojaron el edificio. Posteriormente, inspeccionaron la escalera y todos los domicilios para cerciorarse de que ya no quedaba nadie en su interior. Los 11 inquilinos evacuados fueron realojados en el hotel Xon´s de Empuriabrava para que pernoctasen. Muchos pisos estaban vacíos porque la mayoría de los apartamentos del bloque sólo se ocupan durante las vacaciones.

Este suceso se produce sólo 10 días después de que dos personas sufriesen heridas al caer por una ventana cuando huían de otro fuego en Barcelona.