+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

Dos nuevos casos de ébola en Uganda de ciudadanos congoleños

Muere el niño de 5 años procedente de la República Democática del Congo que dio positivo del virus

 

Dos nuevos casos de ébola en Uganda de ciudadanos congoleños -

El Periódico
12/06/2019

Un niño de 5 años ha muerto por ébola en Uganda, según ha informado un responsable sanitario, en el primer caso al otro lado de la frontera del brote actual del virus en el este de República Democrática del Congo (RDC). La ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, ha revelado asimismo que otras dos personas han dado positivo, por lo que el país ya cuenta con tres casos confirmados de la enfermedad.

El menor ha fallecido durante la noche, según ha indicado la fuente a Reuters, después de llegar a Uganda desde el país vecino con su familia. Su madre había regresado a RDC para cuidar a su padre, que falleció de la enfermedad, según informó el martes el ministro de Salud.

Cuatro de los familiares del menor estaban en observación en zonas de aislamiento y dos de ellos han sido sometidos a análisis para verificar si tienen ébola tras mostrar síntomas de la enfermedad.

Prevención

El niño y su familia llegaron a Uganda el 9 de junio a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad", según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El menor quedó internado en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en RDC a Uganda, las autoridades habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que quedó hospitalizado el niño.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y 12 miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. "Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda", detalló.

"Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera", precisa el ministerio.

El brote de la vecina RDC ha causado hasta el momento 1.396 muertos (1.302 confirmados en laboratorio) de un total de 2.071 casos, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad congoleño.