Avanza la pandemia. La región suma ya 153 casos positivos acumulados por coronavirus (25 más que en las últimas 24 horas), de los que 18 están hospitalizados, 29 son sanitarios y cinco han fallecido, los dos últimos en el área de salud de Cáceres y en la de Navalmoral de la Mata.

Según informa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en nota de prensa, los dos nuevos fallecimientos se produjeron en los hospitales, pero ambos residían en centros de mayores. Se trata de un varón de 93 años de la residencia de ancianos María Ángeles Bujanda, de Navalmoral de la Mata, y de una mujer de 79 años de la residencia de Santiago de Alcántara. «Ambas residencias se encuentran ya aisladas, estrictamente controladas por Salud Pública y se suman a la de Malpartida de Plasencia», aislada desde el lunes, indica la consejería.

El área de salud de Cáceres registra 73 casos positivos acumulados. De estos, siete están hospitalizados (uno en UCI) y 61 en aislamiento domiciliario. Por tanto, hay 68 casos activos, con un alta hospitalaria y cuatro fallecidos. Cáceres tiene 14 sanitarios afectados. Del brote de Arroyo de la Luz hay 35 positivos, dos hospitalizados y 30 en aislamiento domiciliario. En el área pacense hay 25 positivos acumulados, con las dos altas ya dadas, además de 23 pacientes en aislamiento domiciliario con dos sanitarios afectados. El Ayuntamiento de La Codosera informó ayer de que en este municipio pacense se ha registrado un caso positivo por coronavirus. Según indicaron las autoridades sanitarias al propio consistorio, el caso «está completamente controlado y aislado correctamente».

Por su parte, en el área de salud de Plasencia se registran 14 positivos, de los que tres están hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario. Cabe destacar que ocho son sanitarios. El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, confirmó el primer caso positivo por coronavirus en la localidad, y transmitió un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Se trata de un varón del municipio «que está en cuarentena, en su domicilio, según nos confirmaron las autoridades sanitarias». Los sanitarios del área de salud placentina están realizando su seguimiento diario, «con lo que no corre peligro, según nos comunicaron», señaló Núñez.

Aumento en Mérida

En el área de salud de Mérida hay 13 positivos (siete nuevos), con dos hospitalizados y 11 en aislamiento domiciliario. Con respecto al área sanitaria de Don Benito-Villanueva de la Serena, hay 10 positivos, dos hospitalizados y ocho en el domicilio. Además, cuatro de los contagiados son sanitarios.

En relación al área de salud de Navalmoral, hay 12 positivos acumulados, dos de ellos hospitalizados y nueve en aislamiento domiciliario, a lo que se añade un fallecimiento.

En el área de salud de Coria hay cuatro positivos acumulados, dos de ellos hospitalizados (una vez que el paciente en clínica privada ha salido de la UCI), uno se encuentra en aislamiento domiciliario y otro ha recibido el alta. Asimismo, hay un sanitario positivo. Por último, Llerena-Zafra se mantiene en dos positivos, contabilizados como un alta y uno en aislamiento domiciliario.

Cabe recordar que la primera fallecida registrada en la región por esta causa fue una vecina de Arroyo de la Luz, de 59 años, que se contagió en una excursión a Sevilla. El segundo fallecido, un varón de 85 años, vivía en la residencia de mayores de esta localidad, al igual que la tercera víctima, una señora de 93 años.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, manifestó el pasado lunes que existen dos focos de «máxima preocupación»: Arroyo de la Luz, donde hay un brote con 35 afectados, y la residencia de mayores de Malpartida de Plasencia, en la que ya se han cerrado todas las visitas, tras presentar un caso positivo de una mujer de 90 años. Vergeles aseguró que «la transmisión comunitaria está controlada».

A nivel nacional, el coronavirus deja 11.748 casos de contagio, de los que 10.223 están activos, tras la muerte de 533 personas y 1.028 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad. En la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 positivos.

Menos pruebas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el lunes la importancia de realizar el test para determinar la infección por coronavirus, y romper así las cadenas de transmisión aislando los casos positivos, como la vía más eficaz «para prevenir más infecciones y salvar vidas». No obstante, tras la nueva definición de casos aprobada por el Gobierno central y que, por tanto, tiene efecto a nivel regional, la persona con una infección respiratoria aguda leve ya será considerada ‘caso posible’ y no se le hará la prueba, que se deja para las afecciones graves.