Doblete periodístico. La tradicional velada literaria que culmina cada año el día de Reyes ha tenido, en el Hotel Palace de Barcelona, un marcado protagonismo para la profesión gracias al perfil de los ganadores del Premio Nadal --Sergio Vila-Sanjuán-- y del Premi Pla, Genís Sinca. Una tendencia que aunque viene repitiéndose por quinto año consecutivo en el galardón de prosa en lengua catalana, es mucho más insólita en el caso del premio más antiguo de España en lengua castellana --que ayer llegaba a su 69ª edición--, cuyos ganadores han sido habitualmente reconocidos nombres del panorama literario. El año pasado, sin ir más lejos, se alzó con el Nadal Álvaro Pombo.

Antecedente del televisivo 'Quién sabe dónde' de Paco Lobatón en los años 90, hubo en los 60 un programa de Radio Nacional de España llamado 'Rinomicina le busca', patrocinado por la marca farmacéutica que le daba nombre y que intentaba encontrar a gente desaparecida. Sobre el nacimiento en Barcelona de ese exitoso espacio radiofónico pivota 'Estaba en el aire', la novela ganadora del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros y que concede la editorial Destino.

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), coordinador del suplemento de libros de 'La Vanguardia', retrata el ambiente de la ciudad de los años 60 y el de la alta burguesía a través de cuatro personajes: un joven periodista que ha creado el programa, muy implicado en la entonces nueva profesión de publicista, un inmigrante que acude al espacio para buscar a su familia, un magnate de la época y una mujer joven de la alta burguesía barcelonesa que intenta rehacer su vida. No falta la historia de amor ni alguna que otra trama financiera.

El tono irónico y satírico baña 'Una família exemplar', merecedora del 45º Premi Pla, dotado con 6.000 euros y que en esta edición vuelve a ser una ficción. La novela de Genís Sinca (Manresa, 1970), colaborador, corresponsal y articulista en distintos medios de prensa, radio y televisión, como el programa 'Afers Exteriors' de Miquel Calçada, es una tragicomedia hilarante y a la vez una crítica mordaz a las grandes sagas familiares catalanas. A través de los entresijos de dos familias empeñadas en mejorar su estatus social a través de una boda, la obra reflexiona sobre la ambición desmesurada.

Ni Vila-Sanjuán ni Sinca debutan en el mundo editorial con estas novelas, que se publicarán en febrero. Entre las obras del primero figuran 'Pasando página. Autores y editores en la España democrática' (2003), 'Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats' (2007) y 'Código best seller', aunque su principal incursión en la ficción data de hace un par de años, con 'Una heredera de Barcelona', publicada también en la editorial Destino.

Por su parte, Genís Sinca se ha centrado en el periodismo de investigación sobre las vidas de personajes del mundo de la política y la cultura. En ese ámbito se enmarcan 'La providència es diu Paco' (2008), primera biografía de Paco Candel, a través de las entrevistas mantenidas con el autor; la de Heribert Barrera, 'L'últim republicà', y el volumen 'La vida secreta de nuestros médicos' (2011), aunque también publicó en el 2004 un título premonitorio, con opiniones de catalanes famosos, que ahora estaría de rabiosa actualidad: 'Adéu Espanya; independència sí, independència no, la societat catalana reflexiona sobre el seu futur'.

El jurado del Nadal, al que se han presentado 229 novelas (un 27% menos que el año pasado) lo han formado Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales. El del Pla, al que han concurrido 27 obras, Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.