Cansado de aeropuertos, cuarteles y colegios, el virus de la nueva gripe se ha embarcado en un crucero por el Caribe. Un brote del A/H1N1 en la nave Ocean Dream del grupo español Pullmantur --con 3 casos leves confirmados y 11 sospechosos, todos ellos en tripulantes-- ha motivado que las autoridades sanitarias denegaran el atraque en Granada y Barbados al buque, que sigue surcando aguas caribeñas en busca de un lugar donde desembarcar a los 759 pasajeros para que puedan regresar a sus países de origen. El operador turístico espera que el barco sea autorizado hoy a entrar a puerto.

El virus ha mostrado un respeto exquisito por los turistas, entre los que hay españoles. Ni uno solo sufre el menor síntoma de la enfermedad, según un portavoz de Pullmantur, quien asegura que "en el crucero continúa la actividad normal, con los pasajeros en los casinos y las cafeterías".

AISLAMIENTO El Ocean Dream zarpó el sábado pasado del puerto de la isla de Aruba para un viaje de una semana por el Caribe con escalas en Curaçao, Isla Margarita, Granada, Barbados y Santa Lucía. En los primeros días de travesía se detectaron síntomas de la gripe en 14 de los 400 tripulantes, lo que obligó a poner en marcha los mecanismos que exigen los protocolos sanitarios. "Los afectados, que en todo momento han permanecido aislados y bajo control médico, padecen leves molestias y mejoran de forma adecuada", explicó ayer la compañía.

La empresa destacó que la rapidez con que se aplicaron las medidas precisas imposibilitó la expansión del brote. Asimismo, subrayó la decisión tomada ayer de "hacer público el caso para evitar especulaciones". Los pasajeros del crucero están al corriente de la situación, y de momento reparten su tiempo entre las piscinas, el gimnasio, las tiendas y el resto de las instalaciones del buque, a la espera de que se produzca el desembarco.