Un grupo de empresas tabacaleras, incluyendo dos de las más importantes del país, ha presentado hoy una demanda contra el Gobierno de EE.UU. tras alegar que las disposiciones de una nueva ley de publicidad y comercialización viola su libertad de expresión.

A mediados de este año una ley promulgada por el Gobierno otorgó amplias facultades a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para controlar la comercialización de los productos del tabaco. La ley exige que las advertencias acerca de los efectos del tabaco sobre la salud sean más grandes, prohíbe la mayor parte de productos que se ofrecen con diferentes "aromas" así como la propaganda dirigida a los niños.

También entregó a la FDA nuevas facultades para autorizar la publicidad y comercialización de productos en los que se afirme que son light o de bajo contenido de nicotina.

NO "LLEGAN" A SUS CONSUMIDORES

Según las empresas, la ley se excede al limitar su libertad de expresión al prohibir la publicidad por radio y televisión. "Aun antes de la ley, los demandantes tenían pocas posibilidades de comunicación con sus consumidores adultos", indicaron las empresas tabacaleras en su demanda presentada ante un tribunal del estado de Kentucky.

Entre las empresas demandantes se incluye R.J. Reynolds Tobacco Co., fabricante de los cigarrillos Camel, y Lorillard Inc., que vende la marca mentolada Newport.