Dos de cada tres personas declaradas dependientes serán atendidas por el Sistema Nacional de Dependencia antes de acabar el año, y nueve de cada diez solicitantes ya han sido evaluados, anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Tras presidir el Consejo Territorial de Dependencia, en el que Gobierno y comunidades autónomas alcanzaron varios acuerdos por unanimidad, Jiménez ha aportado los principales datos de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor (2007) y ha reconocido que la construcción de una sistema de esta envergadura requiere su tiempo.

NUEVE MESES Así, en los primeros nueve meses de 2009 se ha evaluado el mismo número de personas que en el conjunto de los dos años anteriores.

Hasta la fecha, el sistema de Dependencia ya ha valorado a 877.000 personas; de éstas 654.000 tienen derecho a una prestación, 140.000 la recibirán en el año 2011 (tal y como establece la gradual aplicación de la ley en función del nivel de dependencia) y el resto no son beneficiarios.

En la actualidad, más de 400.000 ciudadanos han recibido una prestación o se han beneficiado de un servicio previsto por el sistema de dependencia y nueve de cada diez ciudadanos que pidieron ser evaluados ya lo han sido, según Jiménez.

Entre octubre y junio próximos se hará una evaluación de la Ley de Dependencia para mejorar su funcionamiento; dicha medida está prevista en el propio texto legal para el año 2010, pero ya la anterior ministra responsable de Política Social (Mercedes Cabrera) apuntó la necesidad de adelantar la revisión.

Durante el Consejo Territorial, las comunidades autónomas y el Gobierno han acordado mejorar el sistema informático del Sistema Nacional de la Dependencia --unificando criterios y aportando mayor información--, así como mejorar las formación de los cuidadores no profesionales.

En más del 80% de los casos son mujeres familiares del dependiente quienes se encargan de atenderle. Los cuidadores no profesionales tendrán la opción de acudir a cursos (presenciales o a distancia) que mejoren sus conocimientos básicos en cambios posturales, prevención de lesiones, información de recursos, etcétera

En cuanto al sistema informático, se pretende que las CCAA informen del número de dependientes y del tipo de prestación que están ofreciendo y poder distinguir las accesorias de las fundamentales.